Breve introducción
“ El Arte-terapia se basa en la creencia de que el proceso creativo desarrollado en la actividad artística es terapéutico y enriquecedor de la calidad de vida de las personas”.
Por medio del hecho de crear en arte y de reflexionar sobre el proceso de creación, las personas pueden ampliar en conocimiento sobre si mismos, aumentar la autoestima, trabajar mejor los síntomas, estrés y experiencias traumáticas, además de disfrutar del placer vitalizador de la libre creación. Respecto a esto, los arte terapeutas son profesionales con formación tanto en arte, como en procesos de psicoterapia, tienen conocimientos sobre el desarrollo humano, teorías psicológicas, etc.
Teniendo en cuenta que el Arte Terapia es una disciplina poco introducida todavía, en los ámbitos universitarios españoles, parece apropiado realizar una breve aproximación a la misma, antes de centrarnos más específicamente en el tema.
En principio, se puede situar el arte terapia, dentro del campo de incidencia de la expresión artística pero su práctica se realiza fuera de los alcances de la educación artística formal, que se desarrolla en las escuelas, institutos y universidades. Por lo general, se centra en ámbitos de la salud o de los servicios sociales o asistenciales.
No hay que confundirla, con la terapia ocupacional ya que este tipo de terapia, atiende más, a objetivos educativos y productivos.
En la terapia artística, los objetivos pueden llegar a ser psiquiátricos o psicológicos y de rehabilitación personal ya que, a diferencia de la primera, en arte terapia se trabaja, también, sobre los procesos del inconsciente.
2. OBJETIVOS DE LOS TALLERES CREATIVOS Y BENEFICIOS
2.1OBJETIVOS
Tenemos como objetivo primordial, posibilitar que las personas puedan desarrollar sus potencialidades personales y consigan tener una evolución más satisfactoria de sus capacidades. En este sentido, la modificación subjetiva, la incorporación de habilidades positivas de comunicación, etc., se han de producir en un desarrollo satisfactorio de su capacidad de proyección y de simbolización.
La actividad creativa es el proceso que aporta una novedad a sí mismo desde una experiencia global. En el proceso creativo se conjugan la sensibilidad, la experiencia de intimidad y las preocupaciones del momento. Trabajar con la mediación creativa, nos va a facilitar que las personas atendidas puedan manejar y utilizar los elementos para un acercamiento más constructivo, en la siempre conflictiva relación entre lo indecible de lo interior y lo inaceptable del exterior.
La experiencia de la creación, por sí misma, es rehabilitadora y terapéutica; en el trabajo técnico con la creatividad, de lo que se trata es del manejo, el modo y el tiempo de los medios para crear; podríamos decir que, en esta tarea, es más importante el proceso y la vivencia del mismo, que el resultado. Ahí es donde resulta importante la presencia y la preparación de un profesional formado, para lograr descubrir y afianzar las potencialidades de las personas atendidas, ayudando a encontrar nuevos sentidos de expresión y de comunicación social. La mediación plástica nos va a suponer también, facilitar el desarrollo simbólico en situaciones en las que la expresión verbal tenga graves limitaciones.
2.2 BENEFICIOS DEL TALLER DE ARTE-TERAPIA:
o Facilitar la espontaneidad creativa
o Desarrollar el gusto por la expresión
o Generar nuevos modos de comunicación
o Desplazar la tensión por la expresión
o Facilitar el trabajo en grupo
o Desarrollar la expresión verbal de sus emociones
o Vivenciar de modo positivo la experiencia de soledad en compañía del grupo
o Aumentar la sensación de autoestima
o Reconocer sus potencialidades
o Favorecer rememoraciones históricas
o Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro
CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS
habrá que tener en cuenta un tipo de propuesta u otra dependiendo del grupo.
1)Aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de las prácticas
-tipo de institución.
-Encuadre o setting .
-Entorno donde se desenvuelven.
-Descripción del Grupo: abierto o cerrado, homogéneo, heterogéneo.
-Descripción de los participantes: edad, características generales, etc.
-Problemática en común, si la hay.
-problemática a nivel individual.
2)Aspectos a tener en cuenta en cada sesión:
-Grado de comprensión de la propuesta
-Grado de acogida de la propuesta
-Dinámica del grupo
-Tiempo de reacción individual y grupal
-Tensión grupal o individual en la relación de la propuesta
-Comentarios realizados significativos
-Alianzas establecidas
-Comentarios realizados sobre la propia obra y/o las otras
-sensación general que nos provoca el desarrollo de la sesión
-sensación general que hemos observado en el grupo
-Observar quien pide ayuda o busca aliados
-Especial atención a los que se aíslan en la realización de la propuesta
-Especial atención en los que tardan más tiempo en reaccionar
-Tener en cuenta lo que sucede en cada sesión para la siguiente.
3)Aspectos a tener en cuenta en la obra:
-Intensidad, Fuerza, o debilidad en la realización y expresión general de labora
-Adecuación o no de la consigna en su realización
-Tiempo de realización
-Grado de satisfacción de la obra realizada
-Uso de materiales
Finisterre
-
Llevo bastante tiempo sin actualizar pero no sin hacer cosas y ha pasado el
tiempo y debo emplear otras herramientas para dar visibilidad a mi trabajo.
Aho...
Hace 9 años
1 comentario:
Estupenda compañera de formación en esta apasionante profesión, no cambies nunca, tu sensibilidad es única y va a ayudar a mucha gente. Felicidades por tu blog!
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